Solamente las empresas autorizadas por el organismo competente de cada comunidad autónoma si cumplen una serie de requisitos, entre ellos tener el certificado RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) y el certificado de manipulador de gases fluorados.
Desde el 1 de Enero del 2.018, el particular que compre un equipo de aire acondicionado de dos o más piezas (equipos que contengan gases fluorados y no estén sellados herméticamente), está obligado según RD 115/2017 a adjuntar dos documentos cumplimentados.
El primero o DOCUMENTO A con los datos del vendedor, los datos del comprador y las características técnicas del equipo. El segundo o DOCUMENTO B con los datos del comprador, los datos del técnico o empresa instaladora y los datos del equipo de aire acondicionado.
Estos documentos A y B deberán ser devueltos al vendedor en el plazo máximo de un año. De no ser así, el vendedor está obligado a informar del incumplimiento de este trámite legal.
El DOCUMENTO B deberá conservarlo el comprador durante 5 años.
Es muy importante seguir estos pasos y contratar una empresa o técnico instalador cualificado dado de alta y registrado en el sistema público, así como exigir la factura sobre la instalación para obtener garantía total sobre el equipo de aire acondicionado y su instalación.
Puede ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@elalmacendelaireacondicionado.es para aclarar cualquier duda que pudiera tener.
Si desea saber más sobre el RD 115/2017 haga clic en el siguiente enlace.
No deje de visitar la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Escribir comentario