¿Quién puede instalar un equipo de aire acondicionado?

 

Solamente las empresas autorizadas por el organismo competente de cada comunidad autónoma si cumplen una serie de requisitos, entre ellos tener el certificado RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) y el certificado de manipulador de gases fluorados.

Desde el 1 de Enero del 2.018, el particular que compre un equipo de aire acondicionado de dos o más piezas (equipos que contengan gases fluorados y no estén sellados herméticamente), está obligado según RD 115/2017 a adjuntar dos documentos cumplimentados.

El primero o DOCUMENTO A con los datos del vendedor, los datos del comprador y las características técnicas del equipo. El segundo o DOCUMENTO B con los datos del comprador, los datos del técnico o empresa instaladora y los datos del equipo de aire acondicionado.

Estos documentos A y  B deberán ser devueltos al vendedor en el plazo máximo de un año. De no ser así, el vendedor está obligado a informar del incumplimiento de este trámite legal.

El DOCUMENTO B deberá conservarlo el comprador durante 5 años.

Es muy importante seguir estos pasos y contratar una empresa o técnico instalador cualificado dado de alta y registrado en el sistema público, así como exigir la factura sobre la instalación para obtener garantía total sobre el equipo de aire acondicionado y su instalación.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@elalmacendelaireacondicionado.es para aclarar cualquier duda que pudiera tener.

Si desea saber más sobre el RD 115/2017 haga clic en el siguiente enlace.

No deje de visitar la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Descarga
Documento A
Este documento es para devolverlo firmado al vendedor en el plazo máximo de un año y en él deben constar los datos del comprador y las características técnicas del equipo de aire acondicionado adquirido.
DOCUMENTO A GASES FLUORADOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.0 KB
Descarga
Documento B
Este documento debe conservarlo el comprador del equipo de aire acondicionado durante 5 años y debe devolverlo al vendedor en el plazo máximo de un año. Se ha de cumplimentar con los datos del comprador, los datos de la empresa instaladora y las características técnicas del equipo de aire acondicionado.
DOCUMENTO B GASES FLUORADOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 95.5 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0