¿Aire acondicionado silencioso?

¿Qué es el ruido?

Según el diccionario, ruido es el sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía y confuso. 

No existe un equipo de aire acondicionado totalmente silencioso. Todos producen algo de ruido y este ruido es debido al rozamiento del aire en el ventilador del equipo. No obstante, hay marcas que podríamos considerar silenciosas ya que emiten un sonido muy bajo, casi imperceptible en algunos casos.

 

Mi equipo de aire acondicionado ¿es silencioso?

Como hemos comentado anteriormente, todos los equipos de aire acondicionado producen algo de ruido, así que... ¿de verdad es silencioso? ¿Comparado con qué?

Vamos a comparar los decibelios (dB) que producen algunos de los elementos que conviven con nosotros a diario.

Se considera nivel de ruido bajo entre 10 y 30 dB. Sería el equivalente a un conversación en una biblioteca.

Entre 30 y 50 dB equivaldría al ruido producido en una conversación habitual. Hasta los 45 dB se puede considerar zona de bienestar y a algunas personas a partir de 55 dB el ruido les resulta molesto.

De 55 a 75 dB empieza a ser un ruido importante. El ruido del tráfico, de un secador de pelo o de una aspiradora oscila sobre los 70 dB.

A partir de los 75 dB y hasta 100 dB se considera que el volumen del ruido es alto y molesto. Una sirena o un taller industrial son un claro ejemplo.

Más de 100 dB sería un nivel de ruido muy alto y a partir de 120 dB hay pérdida auditiva y el oído puede entrar en el umbral del dolor.

La mayoría de los equipos de aire acondicionado están entre 20 dB en velocidad baja y 40 dB en velocidad alta. Si el aparato se encuentra en este rango de decibelios, podemos decir que sí, que se considera un equipo silencioso.

En el artículo ¿Cómo usar bien el aire acondicionado para dormir?, podrá leer cómo y de qué manera podemos utilizar las funciones del equipo de aire acondicionado inverter.

Y recuerde, una exposición prolongada a altos niveles de ruido puede provocar pérdida de audición.