La necesidad de la climatización

Debido al aumento de las temperaturas provocado por el innegable cambio climático, la Agencia Mundial de la Energía (AIE) ha elaborado un informe en el que indica que la cantidad de equipos de aire acondicionado instalados se cuadriplicará en los próximos 30 años.

Este es el motivo por el qeu fabricantes, distribuidores, instaladores, etc... en resumen todo el sector de la climatización se encuentra ahora mismo en un proceso de adaptación para poder absorber este incremento de la demanda de equipos de aire acondicionado con bomba de calor inverter.

Tener un equipo de aire acondicionado ha dejado de ser un lujo y una comodidad para convertirse un algo imprescindible y necesario.

Todo un desafío para el sector de la climatización

Llegados a este punto hay que preguntarse ¿Cómo se están haciendo las cosas? ¿Se están haciendo bien? ¿Se está facilitando la adaptación al mercado del sector de la climatización?

Nos encontramos ante un gran reto de adaptación si tenemos en cuenta los datos aportados por la AIE y los cambios que suceden en España por los cambios de normativas, sin duda necesarios para combatir el efecto invernadero causados entre otras cosas por la emisión de gases contaminantes.

Nos encontramos en un punto de no retorno. Urge la necesidad de planificar un modelo climático para contrarrestar la subida constante de las temperaturas y reducir la emisión de gases que provocan este aumento y esto afecta a todo tipo de actividades. También afecta a edificios comerciales o industriales, así como a oficinas y viviendas. 

Hay quien dirá que esto último se contempla en el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y también aparece en el CTE, Código Técnico de la Edificación, además de en normativas y ordenanzas de diferentes comunidades y ayuntamientos, pero no siempre se ha aplicado por razones de precio y mercado. Ahora es diferente. Es un problema de salud y seguridad ambiental que crece a medida que aumentan las temperaturas.     

Es preciso adaptarse

La climatización se encuentra en una fase de adaptación que hace de la electricidad un bien necesario e insustituible en la sociedad actual. El cambio energético en el que se encuentra España está en el punto de mira ya que no hay climatización sin las partes necesarias para el proceso, a saber, equipos de aire acondicionado con bomba de calor, instalaciones y como no, electricidad. Y llegados a este punto, ¿cómo hemos de afrontar todo esto?

En principio el desarrollo de los mercados es positivo. Aporta negocio y genera riqueza y empleo, aunque haya que sentir la nula previsión de las administraciones que van por detrás de los cambios.

Escasez de mano de obra cualificada

En la educación y formación, los cursos de formación deberían ir orientados en incluir las tecnologías que adopten el uso de las nuevas sustancias tóxicas, presurizables… además de otras novedades, así como los refrigerantes alternativos, que no nuevos, como son el CO2, el amoníaco o los hidrocarburos incorporando en estas formaciones, como no, la eficiencia energética.

Debido a todo esto habría que fomentar la formación en los ciclos de Formación Profesional para que haya técnicos altamente cualificados en el sector de la climatización. Es innegable hoy en día que, con la falta de mano de obra altamente cualificada, se pueda afrontar un reto como el que tenemos sin ayudas ni estímulos al sector de la climatización para que sea atractivo.

Y para finalizar, todo este proceso de cambio debe hacerse entre todos, no solo las empresas instaladoras, que son quienes realizan y legalizan las instalaciones, sino también en el resto del canal. Fabricantes, distribuidores, administraciones… deben ayudar y no poner trabas a la adaptación del sector de la climatización por el bien común de todos.

Sobre todo por el bien del medio ambiente.