Equipos de aire acondicionado portátiles

¿Qué es un equipo de aire acondicionado portátil?

Un equipo de aire acondicionado portátil es un aparato que permite calentar o enfriar una habitación sin tener que realizar una instalación fija.

¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil?

Esto aparatos funcionan exactamente igual que un equipo de instalación fija a la hora de producir aire frío o caliente, con un compresor integrado dentro de la propia caja, aunque a diferencia de los equipos instalados de forma permanente, los equipos portátiles no necesitan una instalación compleja. Solo hay que colocarlos cerca de una ventana y conectar el tubo de salida de aire al exterior.

Ventajas de un aire acondicionado portátil

Una de las ventajas es la facilidad de uso, pues no se necesita un técnico para su instalación, lo que se traduce en una reducción del gasto. 

Se puede llevar de una habitación a otra según la necesidades, para eso es un equipo de aire acondicionado portátil. Su gran flexibilidad lo hace ideal para usarlo en viviendas de alquiler o lugares donde no es posible realizar la instalación de un equipo de aire acondicionado convencional.

¿Cómo elegir un equipo de aire acondicionado portátil?

Algunas de las características en las que fijarse son la eficiencia energética, la potencia o el ruido.

La eficiencia energética se representa desde A+++ hasta D, siendo A+++ el equipo de mayor eficiencia energética, o lo que es lo mismo, el equipo de menor consumo eléctrico y que gasta menos luz. La marca Gree nos ofrece su modelo SHINY12FC con un consumo eléctrico nada desdeñable.

La potencia se elegirá a razón de 100 frigorías a la hora por metro cuadrado. Esto es suficiente para climatizar un dormitorio, salón, despacho... que no esté expuesto a las inclemencias del tiempo.

Comprobar el nivel de decibelios es otro de los puntos que deberemos tener en cuenta a la hora d elegir un equipo portátil.

Otro factor muy importante es el tipo de gas refrigerante. Hay que optar por un equipo que contenga gas ecológico R32 o R290 que tienen un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) muy bajo. El modelo PAR35 de la marca Ekokai es un equipo con gas ecológico R290.